Intel anuncia la familia de procesadores móviles «Raptor Lake» Core de 13.ª generación

Intel anuncia la familia de procesadores móviles «Raptor Lake» Core de 13.ª generación
Intel lanzó su familia de procesadores móviles Core «Raptor Lake» de 13.ª generación. Los procesadores móviles (portátiles) representan la mayor parte de las ventas de procesadores para clientes de Intel, por lo que la empresa apunta a una variedad de factores de forma y mercados. La serie comienza con la línea 13th Gen Core HX de procesadores de segmento entusiasta para jugadores, creadores en el sitio y estaciones de trabajo móviles. Estos procesadores vienen con un número de núcleos de hasta 8P+16E, lo que los convierte en los primeros procesadores móviles de 24 núcleos. Los chips se clasifican con 55 W TDP, con valores máximos de potencia turbo establecidos en 155 W.
La familia Core HX de 13.ª generación incluye tres modelos de procesadores 8P+16E, encabezados por el Core i9-13980HX, un modelo 8P+12E único que lidera el paquete Core i7, el i7-13700HX; algunos modelos 8P+8E, seguidos de modelos 6P+8E y 6P+4E que componen la línea Core i5. Todas las partes tienen una potencia base de 55 W y una potencia turbo máxima de 157 W, al menos tres de ellas obtienen el conjunto completo de funciones de vPro Enterprise.
Los procesadores Core de la serie H con una clase de potencia de 45 W constituyen el principal caballo de batalla de la línea de Intel. Estos chips se basan en un nuevo silicio que tiene una matriz de cómputo 6P+8E y un PCH en el paquete. El segmento H obtiene hasta 11 SKU, menos los SKU 6P+8E Core i9, tres de los cuatro SKU Core i7 también son 6P+8E, pero con frecuencias más bajas; y un SKU 6P+4E Core i7. La línea Core i5 en el segmento H presenta tres SKU 4P+8E y un SKU 4P+4E. Los modelos Core i9 y Core i7 de la serie H cuentan con una potencia base de 45 W y una potencia turbo máxima de 115 W.
El segmento P de procesadores se enfoca en computadoras portátiles delgadas y livianas en el segmento de potencia de 28 W y consta de cuatro SKU que abarcan las extensiones de marca Core i7 y Core i5. La parte superior del Core i7 es 6P+8E, seguida de una parte 4P+8E. La serie Core i5 incluye un par de piezas 4P+8E. Ambos vienen con una potencia base de 28 W y una potencia turbo de 64 W. Debajo de estos se encuentran los ultraportátiles más importantes del segmento U, con una potencia nominal tan baja como 15 W, con una potencia turbo de hasta 55 W. Estos chips se basan de manera interesante en una versión más pequeña del silicio «Raptor Lake» que físicamente solo tiene 2P+8E como configuración central. Intel también actualizó la especificación de su plataforma móvil Evo para incluir más funciones de disponibilidad instantánea, capacidad de respuesta, duración de la batería, mejoras en las especificaciones de la pantalla, la cámara y el sensor, y opciones de conectividad mejoradas.
Fuente: Intel